Domina tu recuperación en el esguince de tobillo

por | Sep 5, 2023 | Blog

Cómo la Fisioterapia y el Cuidado Progresivo del Tobillo Te Llevan a una «Recuperación Completa y Libre de Lesiones»

Obviamente, es indispensable el tratamiento indicado por tu médico, pero conocer y comprender qué puedes ir haciendo en el proceso del esguince de tu tobillo desde la fisioterapia que te ayudará para una recuperación ágil.

** Ignorar la recuperación completa aumenta el riesgo de lesiones futuras..**

El tratamiento varía según la gravedad del esguince:

  • Esguince Grado I, leve

En los esguinces leves se presentan ligamentos distendidos, reducida inflamación, dolor y debilidad en la musculatura. 

Generalmente, para su tratamiento está aconsejado un reposo relativo, dependiendo de la actividad y estado de la persona.

Aplicación de hielo o frío 15 a 20 minutos 3- 4 veces al día.

Elevación de la pierna en la medida de lo posible para favorecer que no aumente la hinchazón.

Tan pronto notes que va disminuyendo el dolor, al igual que la tumefacción, debes continuar con el movimiento, reincorporándote a las actividades del día a día que te permita la lesión.

Aunque te encuentres completamente restablecido, es muy recomendable que realices ejercicios de fortalecimiento para ambos tobillos sobre todo si practicas ejercicio físico de forma regular.

ejercicios de fortalecimiento tobillo

El grado I es de pronta recuperación a no ser que tengas esguinces anteriores en la misma articulación que puedan repercutir en los ligamentos, piernas con musculatura debilitada o lesiones nerviosas.

  • Esguince Grado II, moderado:

Habitualmente, hay rotura parcial de ligamentos y compromiso de la cápsula articular, por lo que el tobillo se encontrará hinchado, con hematoma y tendrá dificultad para caminar, siendo aconsejable el uso de muletas.

Los primeros días, seguramente tu tobillo requerirá de vendaje, quietud y cuidado de no tener movimientos inesperados que aumenten el problema.

En algunos casos suele utilizarse alguna bota o férula plástica a modo de protección que mantiene la estabilización de la articulación por algunas semanas.

Es ventajoso que en esos primeros días realices contracciones isométricas para mantener la fuerza de los diferentes grupos musculares, eso actuará como un acelerador cuando llegue el momento de los ejercicios propiamente dichos.

“Debes conocer que la fisioterapia es vital para la rehabilitación de tu esguince de tobillo de forma adecuada.”

Acudir a un fisioterapeuta para tu tratamiento de esguince de tobillo, hace que cuentes con una valoración de partida. Comprobar la sensación que tienes al hacer una movilización suave, saber si es la propia del movimiento realizado o si es una sensación que se refleja con dolor en otro sitio. 

No tienes que olvidar que el fisioterapeuta comprobará el estado de la articulación valiéndose de sus conocimientos de anatomía y del proceso o gesto que ha provocado el esguince. Así conocerás qué puedes hacer los días siguientes o si hay algo a lo que tienes que poner mayor atención.

El tratamiento con radiofrecuencia INDIBA es una apuesta segura en fisioterapia porque ayuda a disminuir el edema, ayuda en la reabsorción del hematoma, en la cicatrización de los ligamentos rotos aumentando la microcirculación en el tejido y acelerando la recuperación. 

La importancia de esto no es sólo acelerar la recuperación, sino que esa cicatrización sea adecuada devolviendo la maleabilidad al tejido contribuyendo a que se retome el movimiento y la amplitud del mismo.

Así podremos evitar que el tobillo se vuelva rígido.

Se verifica si hay barreras que van a condicionar el movimiento.

Masajear la musculatura que interviene en los movimientos, ayudará a liberar tensiones para facilitar la movilización.

Empezar con un movimiento precoz pero controlado, es encaminar el proceso de rehabilitación por buen camino para ir ganando amplitud en el movimiento.

En fisioterapia tenemos variadas opciones para el tratamiento, tanto en aparatología a utilizar como técnicas para la resolución del problema.

A medida que la disminución del edema y dolor lo permiten, vamos avanzando en la movilización del tobillo. 

Personalmente, soy de recomendar los baños de agua de contraste para casa, claramente NO en los primeros 3-4 días, siempre hago una valoración antes de indicarlos. Son recursos que, aunque no hay una evidencia en estudios científicos, se reflejan positivamente son fáciles de hacer y naturales. 

Los baños de contraste se realizan hundiendo el pie en un cubo de agua fría unos 2 minutos para pasarlo al cubo de agua caliente otros 2 minutos. De esta forma ir cambiando cada 2 minutos de un cubo a otro, habiendo pasado el pie como mínimo 3 veces por cada cubo. Se ha de comenzar en el de agua fría y terminar en agua fría, aunque me consta que la persona elige en cuál empezar y terminar según la estación del año (invierno-verano) siendo los baños de contraste igualmente efectivos.

Como suelo decir, la temperatura del agua depende de la sensibilidad de la persona, que se note el contraste entre caliente y frío sin ser extremista.

Transcurriendo los días y el tratamiento progresa, se empieza con los ejercicios de fortalecimiento que se realiza contra resistencia y luego en carga.

**En la sesión de fisioterapia me gusta que la persona haga los movimientos y ejercicios que realizará los siguientes días en su casa. Al realizarlos, puede comprobar cómo los siente, puede consultar las dudas que tenga al respecto y también ambos sabremos cuántas veces puede repetirlos de forma correcta según su estado y su entorno..**

Grado III, Grave:

Es el más complicado, en el que se encuentra rotura total de ligamento, de todos sus fascículos. En este caso la articulación es muy inestable y puede ir asociado a otras lesiones musculares u óseas.

Lesiones ligadas al esguince:

  • Puede causar lesiones como fracturas por avulsión (son aquellas en que los ligamentos arrancan fragmentos de hueso) 
  • Fractura del peroné: Puede ocurrir en el tobillo o cerca de la rodilla.
  • Lesiones nerviosas: La torsión del tobillo puede dañar nervios.

En el grado grave, el tratamiento que establezca el fisioterapeuta dependerá de si se ha realizado por parte médica un tratamiento de tipo ortopédico o una cirugía. 

La última fase en el tratamiento del esguince independientemente del grado que sea, es realizar los ejercicios propioceptivos. Los cuales sirven para reeducar los mecanoreceptores (terminaciones nerviosas) que se hallan en la articulación. Estos receptores nerviosos son esenciales a la hora de reclutar los músculos necesarios en cada accionar del pie.

ejercicios propioceptivos tobillo

Con los ejercicios propioceptivos conseguirás que los ligamentos se ajusten y activen de forma correcta para las distintas actividades que desees realizar. Caminar, correr, mantener el equilibrio, dar saltos, giros y de así tener tus tobillos en buena forma.

Como puedes ver el esguince de tobillo puede ser un problema de buena resolución.

Es eficaz que te trates con un profesional de la fisioterapia para tu pronta recuperación y facilitar que no te vuelva a suceder.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Fisioterapeuta en Fisioterapia Miriam Baraldi

Fisioterapeuta Colegiada N º 4.229
• Licenciada en Fisioterapia.
• Fisioterapeuta especializada en Respiratorio.
• Diploma de Rehabilitación Respiratoria en el paciente Crónico.
• Terapia Manual del raquis, pelvis y abdomen.
• Fisioterapia suelo pélvico y maternidad.

0 comentarios

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button