Falta de aire o dificultad respiratoria

Ene 11, 2023 | Blog

En este post, te hablo de cómo puedes tomar la delantera en el manejo de tu dificultad respiratoria.

Hemos superado la pandemia, pero es notoria la cantidad de personas que hoy en día ven afectada su respiración. Vivimos intensamente, sometidos a un constante estrés, en una carrera contrarreloj para llevar a cabo las actividades diarias.

A algunos les aflige su respiración y recurren a la fisioterapia respiratoria para ejercitarla y mejorar la falta de aire.

En la fisioterapia respiratoria los procesos van encaminados a:

  • optimizar el trabajo de la dinámica respiratoria y con ello la ventilación y el intercambio de gases;
  • mantener limpias y permeables las vías de conducción del aire, favoreciendo la eliminación de secreciones;
  • mejorar la capacidad para hacer ejercicio y la tolerancia al esfuerzo.

Estos procedimientos pueden ser realizados con ayuda del terapeuta y otros los puede hacer cualquier persona de forma autónoma una vez que los haya aprendido.

La fisioterapia respiratoria es un excelente apoyo.

Si estás con tratamiento médico, la fisioterapia respiratoria es la guinda del pastel para conseguir un mantenimiento a largo plazo, estabilizar la patología y disminuir el número de crisis.

Cuando el problema no es estrictamente pulmonar y si no estás siguiendo un tratamiento médico, este apoyo también es necesario, te permite a través de una evaluación actuar y ejercitar tu musculatura respiratoria.

Dos partes del sistema respiratorio nos pueden dar problemas.

A mí personalmente me gusta ver mi cuerpo como mi casa, y como tal le hago un mantenimiento diario. Como dije en el artículo anterior la respiración es una herramienta que protege tu casa, tu cuerpo.

Al igual que en tu casa tienes un seguro de hogar que protege el continente y el contenido, podemos ver nuestro sistema respiratorio de la misma manera.

  • Continente. la estructura (esqueleto, pared torácica, músculos, articulaciones, etc.,) que intervienen en los movimientos respiratorios;
  • Contenido. los pulmones y las vías aéreas por donde se conduce el aire (vías inferiores -árbol bronquial- y superiores -nariz, boca, faringe, laringe y tráquea-).

Si el problema es mecánico, es decir falla algo en la estructura, gracias a la fisioterapia respiratoria podrás mejorar la falta de aire o disnea.

Un elemento fundamental es el diafragma, el cual trabaja como un pistón desplazándose con una contracción entre el tórax y los órganos del abdomen. Este genera un movimiento que se transmite a través de las pleuras a la base de los pulmones, lo cual provoca una presión negativa que produce la inspiración (la entrada de aire). Esa bajada del diafragma hacia las vísceras hace que se hinche la zona abdominal y es lo que conocemos como respiración diafragmática.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria?

Muchas veces esa respiración diafragmática trabaja con un mayor esfuerzo por las resistencias con que se encuentra, algunas naturales como en el caso del embarazo y otras creadas por obesidad, ascitis, hernias, o posturas que bloquean la buena contracción del músculo.

También, se pueden dar cambios en la estructura ósea, es decir en las costillas, en la columna vertebral (escoliosis, cifosis, postquirúrgicos, etc, u otros como en enfermedades neuromusculares).

Si el diafragma no tiene un buen desempeño, la entrada de aire será ineficiente y hará que otros músculos, que también actúan en la inspiración, tengan que hacer un mayor esfuerzo.

Eso ocurre con los músculos que elevan las costillas (inspiradores costales) desde la cabeza y el cuello, la columna dorsal, parte esternal o desde la cintura escapular (en omóplato y clavícula).

Por todo esto tú puedes tomar la delantera en el manejo de tu dificultad respiratoria y optar por requerir la fisioterapia respiratoria a tu médico o por propia iniciativa y acudir a este servicio en busca de soluciones de tratamiento y prevención.

En mi clínica de fisioterapia en Alicante puedo ayudarte.

También te puede interesar
Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico

Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico

Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico. ¡Aprende la diferencia! Y acelera tu recuperación ante una lesión o enfermedad. Un ejercicio físico individualizado NO siempre es lo más correcto. Hay lesiones que podemos prevenir y otras que podemos no...

La importancia de una buena respiración

La importancia de una buena respiración

¿De qué te sirve una buena respiración? Lo primero que hacemos al nacer es respirar y, luego, cae en el olvido, porque el cuerpo lo hace de forma automática. En el cole estudiamos el sistema respiratorio junto con otros sistemas, como un tema más del plan de estudios....

Marcha Nórdica

Marcha Nórdica

¿Por qué la recomiendo como ejercicio saludable? Es una variedad muy interesante de Marcha al practicarla con unos bastones con características propias para esta actividad. Salir a andar con una postura erguida y un movimiento amplio en el balanceo de los brazos...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button