La importancia de una buena respiración

Dic 20, 2022 | Blog

¿De qué te sirve una buena respiración?

Lo primero que hacemos al nacer es respirar y, luego, cae en el olvido, porque el cuerpo lo hace de forma automática.

En el cole estudiamos el sistema respiratorio junto con otros sistemas, como un tema más del plan de estudios. Eso sí, cuando aprendemos a nadar, nos enseñan a prestar atención a la respiración o de lo contrario tragamos agua, es decir, por una razón de fuerza mayor.

Lo cierto es que sin respirar duramos escasos minutos, por lo que es esencial para la vida, pero no le damos importancia hasta que algo la altera.

¡Qué desagradecidos somos!

Es, en ese momento, cuando nuestra atención se centra en ella y nos volvemos un poco más conscientes.

De la misma forma que cualquier malestar afecta a la respiración, cuando esta se ve afectada, perturba al resto de nuestras actividades.

Beneficios de una buena respiración

Entonces… ¿De qué te sirve una buena respiración?

Como dijimos anteriormente es esencial para vivir, es la fuente vital que hace llegar el oxígeno a todas las células del organismo y produce energía junto con otros elementos.

Le permite al cuerpo nutrirse y repararse.

Cuando pensamos en nutrición, rápidamente nos vamos a la dieta y a los alimentos, pero no pensamos en la nutrición celular.

Es en las células, la parte más pequeña, donde el oxígeno interviene produciendo reacciones químicas para obtener energía, el combustible de las funciones vitales.

Ahora entendemos la respiración como algo vital; el oxígeno circulante en la sangre es distribuido a cada rincón de nuestro cuerpo, para actuar en el metabolismo celular, esa respiración que ocurre sin darnos cuenta, esa que es automática.

Sin embargo, puedes practicar la respiración de forma voluntaria, aprendiendo una variedad de ejercicios que la conviertan en una gran riqueza, en tu gran aliada.

El cuerpo no es capaz de almacenar oxígeno y las necesidades no son siempre las mismas: varían en estado de reposo, en movimiento, con el esfuerzo, el estrés, la ansiedad, enfermedades, en los distintos momentos de nuestro día a día. 

De modo que tú puedes decidir si la dejas en forma automática o, por el contrario, inviertes unos minutos en conocer cómo activar tu musculatura respiratoria y hacer que tu respiración sea óptima y más adecuada según la demanda de oxígeno.

Así evitamos esa sensación tan desagradable de falta de aire ante diferentes esfuerzos o actividades, y a su vez mantienes una capacidad respiratoria como una estrategia indiscutible para la protección de tu salud

Así, la respiración es una herramienta que protege tu casa, tu cuerpo; ese que es único y para toda la vida y que no puedes sustituir.

Te cuento por dónde empezar con mi servicio de Fisioterapia Respiratoria de mí clínica Miriam Baraldi. ¿Me lees?

También te puede interesar
Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico

Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico

Ejercicio físico individualizado frente a ejercicio terapéutico. ¡Aprende la diferencia! Y acelera tu recuperación ante una lesión o enfermedad. Un ejercicio físico individualizado NO siempre es lo más correcto. Hay lesiones que podemos prevenir y otras que podemos no...

Falta de aire o dificultad respiratoria

Falta de aire o dificultad respiratoria

En este post, te hablo de cómo puedes tomar la delantera en el manejo de tu dificultad respiratoria. Hemos superado la pandemia, pero es notoria la cantidad de personas que hoy en día ven afectada su respiración. Vivimos intensamente, sometidos a un constante estrés,...

Marcha Nórdica

Marcha Nórdica

¿Por qué la recomiendo como ejercicio saludable? Es una variedad muy interesante de Marcha al practicarla con unos bastones con características propias para esta actividad. Salir a andar con una postura erguida y un movimiento amplio en el balanceo de los brazos...

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button