“Elegir la Terapia Manual”

Ese tan preciado valor del uso de las manos.

En el campo de la fisioterapia, nos es útil para llevar a cabo una valoración, la cual nos dirá las condiciones desde dónde partimos, lo que permite establecer objetivos a corto o medio plazo.

Su uso nos advierte de relieves, durezas, cicatrices, temperatura, limitaciones, bloqueos, muchísimos datos que suman a lo que puedas observar con tu vista o a los silencios de aquella persona que en ocasiones se encuentra tan afectada o dolorida que no puede ni hablar.

También es de enorme utilidad en el tratamiento, permite un tú a tú individualizado y adaptado a ti en las condiciones de cada momento de la sesión en tiempo real.

Varias veces nos encontramos con que no podemos dar solución a un problema por ser un proceso crónico pero, igualmente, es una terapia eficaz en el alivio de dolor, recuperación del movimiento y en cuanto a prevención.

Esta terapia manual engloba distintas técnicas, de las que se seleccionarán las más adecuadas a cada situación y circunstancia. Entre ellas encontramos el masaje, la terapia miofascial, estiramientos, movilizaciones, neurodinamia, reeducación postural, etc.

Masaje. 

Maniobras con las manos de amasamiento, fricción, rodamiento, percusión y manipulación de los tejidos del organismo que transmiten energía generando una comunicación, un lenguaje. Estas maniobras aplicadas de forma eficaz actúan sobre los sistemas nerviosos, circulatorio, linfático etc.

Terapia miofascial.

La fascia es ese tejido conectivo que envuelve las partes internas del cuerpo, concede el deslizamiento y coopera en el movimiento. Se localizan zonas del sistema miofascial que presentan rigidez, tensión y se trabaja para liberarlas.

Movilizaciones(cinesiterapia) 

Con ellas hacemos que se mantenga y mejore el recorrido articular. Ayuda a potenciar la musculatura asistiendo en el control y la coordinación del movimiento.

Neurodinámica. 

El sistema nervioso está interconectado en los tejidos y estructuras de nuestro cuerpo, brindando información. Nos indica de forma constante nuestra posición, cómo nos movemos y de qué manera respondemos al entorno. En esta técnica, las movilizaciones realizadas tienen como objetivo la liberación de nervios sometidos a tensión, compresión que alteran el normal funcionamiento del cuerpo. Es un buen complemento en el dolor crónico con un resultado favorable.

En la actualidad existen numerosos avances en complementos, instrumentos y técnicas en fisioterapia.

“La Terapia Manual es una forma estupenda de transmitir a través de las manos acciones que suman y suplementan.”